WASHINGTON, 29 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha afirmado este martes que Berlín y los países europeos quieren garantizar que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia no llevan a una nueva "edad de hielo" en los lazos entre Moscú y Occidente.
"Como europeos, tenemos una gran preocupación ante la posibilidad de que esto tenga consecuencias no intencionadas para Europa. No queremos destruir completamente nuestras relaciones comerciales con Rusia, especialmente en el sector energético", ha dicho.
Gabriel ha asegurado que ha hablado con su homólogo estadounidense, Rex Tilleron, acerca de las sanciones durante un encuentro en Washington, agregando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado coordinar futuras medidas con sus aliados.
El mandatario estadounidense aprobó este mismo mes nuevas sanciones contra Rusia por la anexión en 2014 de la península de Crimea y por lo que las agencias de Inteligencia norteamericanas consideran una injerencia de Moscú en las elecciones del año pasado, una acusación que ha sido rechazada en numerosas ocasiones por el país euroasiático.
Gabriel se ha mostrado crítico con las sanciones, y la ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, pidió incluso a la Unión Europea (UE) que respondiera contra Estados Unidos en caso de que las mismas afecten a las empresas alemanas.
En este sentido, el ministro de Exteriores alemán ha afirmado que los líderes europeos están preocupados ante la posibilidad de que las últimas sanciones "lleven a una nueva edad de hielo entre Rusia y Estados Unidos y Occidente".
Sin embargo, ha insistido en que Moscú debe cumplir su parte para aplicara el frágil acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania, incluida la retirada de armamento pesado. "Eso sería un punto de inicio para una mejora de las relaciones", ha remachado.