BERLÍN, 8 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha expresado este miércoles su "gran preocupación" por el despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado, una región rusa enclavada en territorio de la Unión Europea.
El Gobierno presidido por Vladimir Putin anunció el pasado octubre que había trasladado misiles con capacidad nuclear a Kaliningrado como parte de unos ejercicios militares rutinarios, pero Occidente teme que el despliegue sea permanente.
"Si los misiles Iskander se quedaran en Kaliningrado, sería un motivo de gran preocupación y un golpe a la seguridad europea", ha dicho el jefe de la diplomacia alemana en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.
Algunas modificaciones en los misiles Iskander permiten alcanzar objetivos a 700 kilómetros de distancia, lo que sitúa a Berlín, capital alemana, en el rango de los dispositivos instalados por Rusia en Kaliningrado.
El Gobierno de Lituania, que tiene frontera con el enclave ruso, anunció el pasado enero que planeaba construir una valla de dos metros de altura en su frontera para protegerse de la escalada militar de Rusia en la región.
El titular de Exteriores ha rechazado el argumento de que el despliegue ruso es una respuesta al envío de 4.000 tropas de la OTAN a Polonia y los países del Báltico, que incluyen 400 soldados alemanes. "Alemania y la OTAN no fueron los primeros en ir a la zona", ha subrayado.
Gabriel, que visitó Lituania la semana pasada y ha llegado este miércoles a Moscú tras reunirse con su homólogo polaco en Varsovia, ha prometido mantener las tropas alemanas en la zona tanto tiempo como sea necesario.
Kaliningrado es un territorio de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia que Rusia arrebató a este último país tras la Segunda Guerra Mundial. El enclave está totalmente aislado de la Federación Rusa, lo que ha obligado a Moscú a llegar a acuerdos con Bruselas para facilitar el tránsito de personas y mercancías.