BERLÍN, 16 (Reuters/EP)
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha expresado su satisfacción por la conclusión de la "amarga" campaña por el referéndum de reforma constitucional en Turquía.
"Parece que el resultado va a ser ajustado, como se esperaba. Sin embargo, la votación de los turcos al final llega y nos pedirán que mantengamos la calma y que actuemos con cabeza", ha apuntado Gabriel. "Es bueno que la campaña electora, con sus amargas luchas hasta aquí en Alemania, finalmente haya acabado", ha añadido Gabriel, del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).
La campaña en Europa ha sido particularmente polémica por la negativa de las autoridades a la realización de actos electorales con miembros del Gobierno turco, un gesto muy criticado desde Ankara.
Por su parte, Peter Altmaier, el jefe de gabinete de la canciller, Angela Merkel, ha destacado que el resultado es una prueba del "vivo debate político" que hay en Turquía, pero ha pedido esperar a los resultados oficiales antes de hacer más comentarios.
Altmaier ha destacado que hay observadores velando por las garantías en las elecciones y ha subrayado que el Gobierno alemán "por supuesto respetará el resultado de una votación libre y democrática".
Otro dirigente del SPD, Axel Schaefer, ha sido más duro y ha comparado el ascenso al poder del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el de Adolf Hitler en la Alemania de la década de 1930. "El referéndum del 'Brexit' está llevando a Reino Unido al margen, la elección del presidente (Donald) Trump ha metido a Estados Unidos en una aventura, el referéndum de Erdogan lleva a Turquía al absolutismo y las elecciones legislativas alemanas de 1933 llevaron a Alemania al abismo", ha argumentado.
Los resultados con el 99,96 por ciento de los votos ya escrutados dan la victoria al 'Sí' con un 51,22 por ciento de los votos, por delante del 'No', que queda en el 48,78 por ciento.