BERLÍN, 23 Jul. (Reuters/EP) -
El Ejército alemán ha comenzado a formar a un centenar de sirios para desempeñar trabajos clave en el sector civil para facilitar la futura reconstrucción de Siria una vez termine la guerra, ha explicado la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.
El programa piloto pretende formar a los sirios en áreas muy diversas tales como tecnología, medicina o logística, ha señalado Von der Leyen en una entrevista con el periódico 'Frankfurter Allgemeine' que se publica este domingo.
"La idea es que vuelvan a Siria algún día y ayuden con la reconstrucción" del país, ha explicado la ministra. Alemania también estaría dispuesta a colaborar en la formación de las fuerzas de seguridad sirias cuando haya un gobierno responsable, ha añadido. Los refugiados sirios pueden desempeñar trabajos para el Ejército alemán, pero no pueden alistarse como soldados, ha matizado Von der Leyen.
Recientemente la ministra ha protagonizado un momento polémico por sugerir que ciudadanos de la UE podrían asumir tareas armadas en el Ejército, un planteamiento rechazado desde su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel.