MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de Francia y Alemania, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius, han firmado este viernes en París el documento por el que ambos países pondrán en marcha la primera fase del Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS), el conocido como "tanque europeo".
"El carro del futuro, futuro encarrilado", ha hecho saber Lecornu en su cuenta de la red social X sobre la firma de proyecto que llevaba durante seis años en gestación y tiene como objetivo sustituir a los carros de combate Leopard y Leclerc entre 2035 y 2040.
Con la firma de esta primera fase, ambos países dan por zanjado el principal obstáculo al que se enfrentaba el desarrollo del tanque, el reparto de la carga industrial de su fabricación, ahora dividido a partes iguales para pensar sobre "el futuro del combate terrestre" en "términos francoalemanes".
La firma fue avanzada por el ministro Pistorius en una entrevista al periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', donde apuntó que el desarrollo de esta primera fase correrá en paralelo a la redacción de un acuerdo detallado que será finalizado "a principios del año que viene".
"Estos tanques", añadió el ministro francés, "incorporan el potencial de fuego de la nueva generación, instrumentos de guerra electrónica, inteligencia artificial y nuevas armas láser y de energía dirigida".
Lecornu celebró el acuerdo alcanzado sobre este proyecto que, a su entender, coloca a ambos países en vanguardia respecto a Estados Unidos, que "todavía no ha comenzado a pensar en el futuro de su tanque Abrams".