BERLÍN/PARÍS, 4 Ene. (Reuters/EP) -
Alemania y Francia han llamado este lunes a Arabia Saudí e Irán a rebajar la tensión y al diálogo después de que Riad anunciara este domingo su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Teherán a raíz del asalto a su embajada en protesta por la ejecución de un destacado clérigo chií.
"Pedimos a los dos países que entablen un diálogo", ha reclamado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. "Hacemos un llamamiento a ambos países, Arabia Saudí e Irán, para que hagan todo lo posible para mejorar sus relaciones bilaterales", ha añadido.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schaefer, ha dicho que Alemania no prevé imponer sanciones a Arabia Saudí después de la ejecución de 47 personas este sábado, entre ellas el destacado clérigo chií Nimr al Nimr. "No estoy al tanto de ningún plan del Gobierno en estos momentos de imponer sanciones por esta razón", ha comentado.
Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, Stephane Le Foll, ha instado a Riad y Teherán a rebajar la tensión. "Necesitamos mantenernos vigilantes respecto a lo que está ocurriendo entre Arabia Saudí e Irán", ha afirmado. "Francia llama a cada una de las partes a reducir las tensiones", ha añadido.