BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alemania y Francia creen que los límites que establecen las reglas del espacio Schengen a los controles fronterizos dentro de la Unión Europea "no responden a las necesidades" de la lucha antiterrorista y han pedido a Bruselas que revise las normas para ampliar de dos a cuatro años el periodo máximo para mantener esta vigilancia reforzada.
"Esta limitación no recoge las necesidades en el contexto de la amenaza terrorista a largo plazo, es necesario permitir a los Estados miembros reintroducir controles en su frontera interior durante un periodo mayor", advierte el documento que junto a Francia y Alemania firman Austria, Dinamarca y Noruega.
El asunto no es parte de la agenda formal de la reunión de ministros de Interior de la UE que se celebra este jueves en Bruselas, pero el ministro francés, Gérard Collomb, ha planteado el asunto brevemente durante el encuentro, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega aplican desde hace más de año y medio controles sistemáticos en sus fronteras gracias a varias prórrogas amparadas en la necesidad de gestionar mejor la presión migratoria, pero Bruselas ya ha avisado de que no las reglas actuales no permiten más prórrogas y el permiso expirará en noviembre.
"El problema del terrorismo en Francia se mantiene de manera aguda, hemos evitado doce atentados desde el inicio del año, y sabemos que este terrorismo es transfronterizo", ha avisado el ministro galo a la prensa en Bruselas, al término del debate a 28.
Collomb ha recordado que se han detectado movimientos "importantes" de sospechosos entre Francia y Bélgica y que los terroristas de Barcelona pasaron por Francia, por lo que ha pedido que se permita a los Estados miembros "poder controlar nuestras fronteras".
La propuesta que lideran París y Berlín cuenta ahora con el respaldo de "muchos" países, según el ministro francés, quien ha asegurado que la Comisión Europea está dispuesta a "suavizar" las reglas del Código de Fronteras Schengen para atender a esta demanda, "sin por ello poner en duda la libre circulación" de personas.
La idea fundamental de la iniciativa es que ante el riesgo terrorista los Estados miembros puedan sumar dos años más al periodo máximo de 24 meses que permiten las reglas actuales.
PLAZOS ENMENDADOS
El Código de Fronteras prevé que por razones de orden pública o seguridad interior un Estado miembro pueda introducir controles sistemáticos en sus fronteras interiores de la UE durante 30 días.
Este primer plazo puede ser prorrogado durante permisos consecutivos de 30 días hasta sumar un máximo de seis meses, a partir de ahí, si se dan las condiciones excepcionales de seguridad y previa notificación a Bruselas y visto bueno del resto de socios, el país podrá continuar aplicando este método durante periodos de seis meses hasta un máximo de dos años.
Si prosperan las enmiendas redactadas por las delegaciones francesa y alemana, habría un primer permiso de 3 meses (y no de 30 días), prorrogable hasta dos años. Si la amenaza terrorista lo exigiera, los controles podrían sumar dos adicionales más, hasta sumar cuatro en total.
El comisario de Interior, Dimitros Avramopoulos, ya dijo la semana pasada que con las normas actuales no existen razones justificadas que permitan a los países que realizan controles interiores mantenerlos más allá del mes de noviembre, pero admitió que trabaja en una próxima propuesta para revisar las reglas de Schengen.