BERLÍN, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores alemán y su homólogo francés han afirmado que han observado un progreso en las conversaciones de paz en Ucrania después de que las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos hayan aceptado completar la retirada de armas de sus frentes en el este de Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha indicado que valora de forma positiva que el alto el fuego no se haya roto en diez semanas, ya que es el mayor periodo de calma desde que se firmara el tratado de paz. El ministro alemán, que junto con su homólogo francés han ayudado en la mediación del conflicto, ha afirmado que los dos bandos necesitan ponerse de acuerdo en elegir quién puede presentarse en las elecciones locales previstas y quién debería supervisar los comicios.
A través de un comunicado desde París, el ministro de Asuntos Exteriores francés ha constatado progresos en la reunión de paz en Berlín en relación a la seguridad en el este de Ucrania, a los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk y a la situación económica y humanitaria actual.
La violencia en la zona ha disminuido desde la firma de un alto el fuego en Minsk hace ocho meses, especialmente en las últimas semanas, aunque fuentes diplomáticas occidentales han declarado que ambos bandos están lejos de implementar los once puntos del plan de paz que se ha firmado. "Nos hemos puesto de acuerdo... para hacer frente a la retirada del armamento pesado", ha declarado Steinmeier después de las conversaciones con sus homólogos ruso, francés y ucraniano. Los separatistas no enviaron a ningún representante a la reunión de Berlín.
La Unión Europea ha impuesto sanciones económicas contra Rusia por su apoyo a los separatistas del este de Ucrania y por la anexión de la península de Crimea. Más de 8.000 personas han muerto en los combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas en las provincias del este de Ucrania como Donetsk y Lugansk desde abril de 2014.