BERLÍN 7 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Alemania han denunciado este viernes los bombardeos y ataques llevados a cabo por Rusia en el marco de la guerra siria y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para interponer una serie de sanciones contra Moscú.
Las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia, han puesto en marcha una serie de operaciones militares contra el área rebelde de la ciudad de Alepo, donde varios hospitales y redes de suministro de agua se han visto gravemente afectados por los bombardeos, según han indicado los supervisores del conflicto, que han alertado de que se trata de la mayor ofensiva en los últimos seis años.
Moscú y Damasco han señalado en reiteradas ocasiones que el único objetivo son los milicianos que se hallan en la zona y han negado haber realizado cualquier tipo de ataque contra infraestructuras civiles.
El portavoz en el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Alemán de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Norbert Roettgen, ha aseverado que la responsabilidad e implicación del Gobierno ruso no es discutible.
"La falta de consecuencias y sanciones en relación con los crímenes de guerra que están teniendo lugar en Siria supondrán un escándalo", ha afirmado Roettgen, que ha añadido que las medidas militares tomadas en la región suponen un mal planteamiento de la situación.
"Imponer sanciones económicas no dará resultados a corto plazo, pero tras un largo periodo de tiempo tendrán cierta influencia sobre los planes del presidente ruso, Vladimir Putin", ha explicado. A pesar de que algunos diputados europeos, incluido Elmar Brok, que también forma parte de la CDU, han instado también a interponer sanciones, varios diplomáticos han indicado que tal decisión podría resultar extremadamente difícil de tomar para Europa.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha informado de que no existen propuestas a nivel internacional para imponer sanciones a Moscú por su intervención en Siria. La Unión Europea ya interpuso sanciones contra Rusia en el marco del conflicto de Ucrania.
Roettgen ha criticado al bloque comunitario por no condenar claramente las acciones de Rusia. "Lo mínimo que debe hacer la Unión Europea es utilizar un lenguaje claro y llamar crimen de guerra a lo que es un crimen de guerra", ha zanjado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha señalado que aquellos que utilizan armas "aún más destructivas" en Siria están incurriendo en crímenes de guerra en un país cuya situación es crítica.