Alemania vetará la entrada a 18 saudíes presuntamente implicados en el asesinato de Jashogi

Heiko Maas
REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 14:53

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alemania vetará la entrada a 18 saudíes supuestamente implicados en el asesinato del periodista opositor Yamal Jashogi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, en una decisión que ha coordinado con Francia y Reino Unido.

Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra 17 ciudadanos saudíes por su presunta responsabilidad en el asesinato de Jashogi, incluido Saud al Qahtani, antiguo asesor del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

"Todavía hay más preguntas que respuestas en el caso Jashogi. Hemos alineado nuestras acciones de cerca con Francia y Reino Unido. Alemania ha iniciado los procedimientos para prohibir la entrada a Schengen de 18 nacionales saudíes supuestamente vinculados con el crimen", ha defendido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

El jefe de la diplomacia europea ha explicado que Alemania ha "acordado" con Francia y Reino Unido este paso y ahora habrá "una votación global sobre esta cuestión" a nivel de la Unión Europea, tras recordar que este fin de semana dejaron claro que esperaban más clarificaciones sobre este caso de Riad y se reservaban "el derecho a tomar más pasos".

El Gobierno galo también ha confirmado que examina imponer "restricciones similares". "Estudiamos aplicar restricciones similares", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas galas.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, también ha explicado que Reino Unido estudiará su "respuesta" tras dejar claro que se toman "muy en serio" el caso Jashogi y están "extremadamente preocupados" por el asunto, aunque ha insistido en que parte de la respuesta dependerá de las acciones de Riad.

"Consideraremos nuestra respuesta", ha asegurado al ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, en declaraciones a la BBC, al ser preguntado si Londres también promoverá acciones diplomáticas contra Riad.

Al ser preguntado si Reino Unido contemplaría un embargo de armas a Arabia Saudí, Hunt ha dejado claro que cuentan "con un mecanismo de control de venta de armas muy estricto" y no venden armas a países como China o Líbano, al tiempo que ha insistido en la relación "estratégica" entre Londres y Riad, que brinda información que ayuda a preservar la seguridad de los británicos.

En la Unión Europea, hay divisiones de opiniones sobre la posibilidad de imponer un embargo de armas a Arabia Saudí por su intervención en Yemen y también ahora con el asunto Jashogi de fondo.

Francia y España se han posicionado en contra de paralizar la venta de armas a Arabia Saudí, un paso que ya ha dado Alemania por su parte. Países Bajos y Bélgica también respaldarían un embargo de armas.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha pedido "hacer presión" sobre Arabia Saudí pero también los Emiratos Árabes Unidos e Irán para que "pasen mensajes a los huthis" para avanzar en las diferentes iniciativas diplomáticas para tratar de resolver el conflicto en Yemen.

"Ahora hay, en estos momentos, una ventana de oportunidad para iniciar un proceso, primero de alto el fuego, seguido de un proceso de negociaciones con medidas de confianza, para rebajar la tensión y después una discusión política", ha defendido el galo, que ha dicho que le plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU para Yemen les "agrada".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, abordó el domingo con el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, el "mejor" apoyo de la UE y sus Estados miembro para ayudar a su labor "en este momento crítico", que podría allanar "el fin de la guerra en Yemen, una de las catástrofes humanitarias más devastadoras".

Leer más acerca de: