BERLÍN, 12 Abr. (DPA/EP) -
El Ministerio de Exteriores de Alemania ha hecho un llamamiento a la desescalada en torno al estatus de la isla de Taiwán a pocas horas de que la titular de la cartera, Annalena Baerbock, inicie una visita de tres días a China.
"Nos preocupa la situación en el estrecho de Taiwán", ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, agregando que desde Berlín esperan que "todas las partes" contribuyan a lograr la "estabilidad y la paz" en la región, incluida China.
Asimismo, Exteriores ha puntualizado que "medidas como gestos militares amenazantes" van en contra de dicho objetivo y aumentan el riesgo de "enfrentamientos no deseados", en referencia a los últimos ejercicios por parte de Pekín frente a las costas de la isla, que involucraron a un portaaeronaves y finalizaron el lunes.
Estas palabras por parte del Ministerio de Exteriores alemán se producen a pocas horas de que la titular de la cartera, Annalena Baerbock, visite China con el foco puesto en las negociaciones para lograr la paz en Ucrania, así como en las relaciones bilaterales y los lazos con la Unión Europea.
En concreto, Baerbock tiene previsto reunirse con su contraparte chino, Qin Gang, y presidir la sexta ronda del Diálogo Estratégico China-Alemania en una visita oficial que comenzará mañana y finalizará el sábado.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.
El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, ha alertado este mismo miércoles de que las últimas maniobras militares realizadas por el gigante asiático apuntan a que se está "preparado para lanzar una guerra" contra Taiwán, que cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, mientras que China considera el territorio bajo su soberanía.