BERLÍN 11 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Mueller, ha instado a Naciones Unidas a crear un fondo permanente de 10.000 millones de euros para luchar contra las crisis humanitarias en todo el mundo, pero especialmente en África.
"La catástrofe se acerca", ha aseverado Mueller, que ha destacado la importancia de luchar contra la malnutrición y la hambruna en países de África Oriental como Kenia, Somalia, Sudán del Sur y Etiopía.
"Tenemos que unirnos como una comunidad global para lograr solucionarlo", ha añadido el ministro. Según datos de la ONU, se necesitan entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 3.500 y 4.500 millones de euros) para paliar las crisis humanitarias en África Oriental.
Mueller ha asegurado que crear un fondo permanente facilitará una rápida respuesta a las crisis humanitarias. En Etiopía, donde 7,8 millones de personas se han visto gravemente afectadas por la sequía, la ayuda podría agotarse este mes.
Naciones Unidas alertó en marzo de que más de 20 millones de personas podrían morir por inanición debido a las sequías y los conflictos en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria. Asimismo, al menos 100 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a la malnutrición.
Las autoridades de Alemania han instado a los países desarrollados a trabajar para evitar una nueva crisis de refugiados.