BERLÍN, 5 Ene. (Reuters/EP) -
Arabia Saudí e Irán le deben a la comunidad internacional el poner de lado sus diferencias en Oriente Próximo y centrarse en combatir al grupo terrorista Estado Islámico, ha sostenido este martes el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán este domingo en respuesta al ataque contra su Embajada en Teherán durante las protestas por la ejecución del destacado clérigo chií Nimr al Nimr el sábado.
En declaraciones al diario 'Bild', Steinmeire ha instado a ambos países a dar muestras de responsabilidad y centrarse en calmar la región y combatir a Estado Islámico.
"Espero que las turbulencias acaben pronto, prevalezca la razón y Riad y Teherán se centren en lo que realmente es importante: apaciguar los conflictos militares, promover soluciones políticas en Siria, Yemen y otras partes y así fastidiar los planes a Estado Islámico".
"Todo Oriente Próximo, y especialmente Arabia Saudí e Irán, están en cierta medida endeudados con nosotros", ha valorado Steinmeier. "La comunidad internacional ha trabajado ampliamente durante años para llevar la paz a los conflictos interrelacionados en la región", ha sostenido.
"Ahora necesitamos que los actores responsables en la región actúen con responsabilidad, en Riad al igual que en Teherán", ha remachado el ministro alemán.