BERLÍN, 21 Sep. (Reuters/EP) -
Alemania ha instado este lunes al recientemente reelecto primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a aplicar las reformas acordadas con los prestamistas internacionales a cambio del multimillonario programa de rescate a Atenas.
En los comicios del domingo, los votantes griegos dieron a Tsipras y su partido de izquierda Syriza una segunda oportunidad para apuntalar y recuperar la maltrecha economía, a pesar del cambio de posición oficial al aceptar el último rescate, que demanda más austeridad y reformas a Grecia.
"El tercer programa de rescate sigue siendo válido más allá de la elección y las negociaciones de coalición" en Atenas tras las elecciones del domingo, ha señalado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una conferencia de prensa en Berlín.
Dado que Tsipras firmó el acuerdo de rescate internacional, Berlín espera que cumpla con los compromisos, ha añadido Seibert, precisando que la canciller alemana, Angela Merkel, llamará pronto a Tsipras para felicitarle por la victoria electoral.
Syriza planea gobernar en coalición con el pequeño partido de derecha Griegos Independientes, socio que Tsipras eligió tras ganar la elección general previa en enero.
Algunos analistas vislumbran cierto riesgo de que las reformas reclamadas bajo el rescate de 86.000 millones de euros no sean implementadas completamente, ya que son impopulares entre los votantes griegos e incluso dentro del propio partido Syriza.
Como Alemania es el principal contribuyente de los rescates, algunos aliados de Merkel están preocupados por el alto nivel de evasión impositiva en Grecia.
"Espero que haya una mayoría estable en el Parlamento (griego) para que el camino de reforma en Grecia pueda continuar", ha declarado a Reuters Ralph Brinkhaus, 'número dos' de los conservadores de Merkel en el Parlamento.
"Según la agenda de reforma acordada, el Gobierno tiene que aprobar más leyes y especialmente mejorar sus registros de recaudación impositiva", ha añadido Brinkhaus.