BERLÍN, 7 Abr. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Alemania ha abierto una investigación contra el cómico Jan Boehmermann por recitar un poema obsceno sobre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un espectáculo satírico emitido en la televisión pública, ZDF.
Gerd Deutschler, fiscal de la ciudad alemana de Mainz, ha informado de que una veintena de "individuos privados" han presentado una queja contra Boehmermann, el emblemático presentador del programa Neo Magazin Royale, y contra ZDF.
Deutschler ha indicado que Boehmermann está siendo investigado por "ofender a representantes y órganos extranjeros", aunque no ha revelado cuál es la nacionalidad de los demandantes.
En su sátira, el presentador alemán, que antes de leerla aclaró que estaba dando pábulo a la controversia, criticó la represión gubernamental en Turquía contra las minorías, especialmente contra los kurdos y los cristianos.
ZDF ya ha eliminado el vídeo del este programa de su página web argumentando que no cumple los estándares que esperaba de un 'show' sarcástico, al tiempo que ha enviado una copia al Ministerio Público para que pueda seguir con sus diligencias.
Erdogan está en el punto de mira de la comunidad internacional por los cerca de 2.000 procesos abiertos en los tribunales turcos por insultarle, entre cuyos acusados hay numerosos periodistas, caricaturistas y académicos.
El incidente se produce en un momento en el que la canciller alemana, Angela Merkel, trata de estrechar los vínculos entre la Unión Europea y Turquía para superar la crisis de refugiados que asuela al viejo continente.