Publicado: lunes, 9 enero 2017 18:17

BERLÍN 9 Ene. (Reuters/EP) -

La agencia de Inteligencia nacional de Alemania (BfV) ha revelado este lunes que está investigando la posible implicación de Rusia en la proliferación de noticias falsas, en medio de la polémica por la supuesta injerencia del Kremlin en los procesos electorales de Europa y Estados Unidos.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ha indicado en la rueda de prensa diaria que las autoridades alemanas harán todo lo posible para investigar la ola de noticias falsas en Internet. "Estamos ante un fenómeno de unas dimensiones sin precedentes", ha dicho.

El mes pasado la BfV alertó de que Rusia había usado una gran variedad de herramientas propagandísticas y "enormes recursos financieros" para llevar a cabo campañas de desinformación destinadas a desestabilizar al Gabinente de Angela Merkel.

El BfV también ha indicado que el ciberataque llevado a cabo el pasado diciembre contra la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se hizo de la misma forma que el lanzado en 2015 contra el Parlamento alemán, atribuido al grupo de 'hackers' rusos APT28.

La OSCE, que cuenta entre sus 57 miembros a una mayoría de países europeos pero también a Rusia y Estados Unidos, denunció que había sufrido un ciberataque pero rehusó confirmar una información del diario francés 'Le Monde' que apunta como responsable a APT28.

"Nos tomamos muy en serio los incidentes relacionados con posibles ataques informáticos contra la OSCE, al igual que otros casos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Martin Schaeffer, preguntado sobre este asunto.

Fuentes oficiales han avanzado que Alemania sopesa crear una rama especial de la oficina de prensa del Gobierno, integrada por hasta 500 personas, para detectar las noticias falsas y responder de forma oportuna.

La agencias de Inteligencia de Estados Unidos han determinado que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre para favorecer la victoria de Donald Trump a través de diversos métodos, incluidos los ciberataques.

Los países europeos con procesos electorales cercanos temen que el Kremlin --que ha negado estas acusaciones-- repita la jugada. Alemania celebrará el próximo mes de septiembre unos comicios federales en los que Merkel aspira a conseguir su cuarto mandato.

Más noticias

Leer más acerca de: