Frank-Walter Steinmeier en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 8:57


ATENAS, 29 Feb. (Reuters/EP) -

Los países de la Unión Europea deben trabajar juntos para afrontar la crisis migratoria en que está sumido el bloque y dejar de acusarse los unos a los otros, ha defendido este lunes el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una entrevista concedida al diario griego 'Ta Nea'.

"Debemos luchar por Europa. Debemos dejar de acusarnos los unos a los otros. Al contrario, debemos aunar fuerzas y trabajar juntos por una solución europea a la crisis de refugiados. Este es el único modo de que Europa emerja más fuerte de esta crisis", ha defendido Steinmeier.

Grecia, cuyas islas se han convertido en la principal puerta de entrada en Europa, ha visto como en los últimos días más de 20.000 inmigrantes y refugiados han quedado atrapados en su territorio como resultado de las medidas de control en las fronteras impuestas por los países balcánicos.

La semana pasada Austria celebró una cumbre con los países de los Balcanes sobre cómo regular el flujo migratorio, a la que no invitó a Grecia. Como consecuencia de ello, Atenas llamó a consultas a su embajador en Viena y amenazó con bloquear la toma de decisiones en la UE a menos que el bloque adopte una acción concertada para abordar la crisis.

Steinmeier ha considerado que las medidas unilaterales por parte de algunos países de la UE no sustentan una solución duradera al problema y que lo que hace falta es una posición común.

"Ninguna parte puede beneficiarse cuando dentro de la UE uno acusa a otro. De este modo no estamos avanzando ni un solo paso en la gestión de la crisis de refugiados. Las disputas que se están produciendo ahora deben ser resueltas de nuevo", ha señalado.

Por otra parte, Steinmeier ha considerado crucial que Turquía cumpla con sus compromisos y actúe de forma decidida contra los traficantes de personas para reducir el flujo de inmigrantes que parten hacia la UE.

"Este es el único modo en el que podemos pasar a la siguiente fase. Las negociaciones del 7 de marzo (en la cumbre de la UE) harán balance de dónde estamos y qué otras posibilidades están disponibles", ha adelantado el ministro alemán.

Más noticias

Leer más acerca de: