MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Desarrollo alemana, Svenja Schulze, ha aunciado que el Ejecutivo movilizará 60 millones de euros para proyectos de ayuda humanitaria en Siria, donde la "situación de la población es catastrófica" tras cerca de 14 años de guerra civil.
Schulze ha confirmado esta dotación en unas declaraciones al conglomerado de medios RND publicadas este lunes en las que ha aclarado que los proyectos se llevarán a cabo exclusivamente a través de agencias de Naciones Unidas y ONG, y no así con las autoridades sirias.
Así, 25 millones de euros irán destinados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que se centrará en la rehabilitación de escuelas y la prestación de apoyo psicosocial a niños traumatizados, mientras el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibirá 19 millones de euros para programas de empleo.
Por otra parte, seis millones de euros se destinarán a apoyar un proyecto de la organización humanitaria Arche Nova, que gestiona escuelas para unos 3.000 niños y jóvenes.
Asociaciones y ONG sirias recibirán hasta siete millones de euros para proyectos que incluyan la "reconciliación" entre distintos grupos poblacionales y comunidades, aunque la ministra quiere movilizar otros tres millones de euros para un fondo especial de la ONU que apoya a organizaciones de mujeres sirias.
Schulze ha destacado que, pese a que más de una década han dejado a gran parte del país en ruinas, "la oportunidad para un desarrollo positivo está ahí y ahora debemos apoyarla lo mejor que podamos".
"Hemos formulado claramente nuestras expectativas: un sistema educativo libre de ideologías, discriminaciones y exclusión. Si los desarrollos van en la dirección correcta, estamos preparados para hacer más en otras áreas también", ha señalado.
La financiación procede del presupuesto de Alemania para 2024, que asigna un total de 132 millones de euros a proyectos relacionados con Siria.