BERLÍN, 28 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán ha redactado un borrador de ley que establece el derecho de toda la población a servicios bancarios básicos y que incluye también a personas sin hogar o refugiados, lo que podría facilitar la apertura de cuentas para cientos de miles de solicitantes de asilo.
Alemania prevé recibir este año entre 800.000 y un millón de refugiados y, dándoles acceso a servicios bancarios básicos, las autoridades quieren favorecer la inmigración. El ministro de Justicia, Heiko Maas, ha explicado que, sin una cuenta bancaria, "no existen buenas perspectivas en el mercado laboral" y alquilar un piso se convierte en un "problema".
Hasta ahora, sólo unos pocos bancos --de propiedad o bajo control público-- han aceptado a los refugiados como clientes. Los inmigrantes ven a menudo cómo se rechazan su solicitud por el hecho de no disponer de un domicilio fijo o de los documentos necesarios.
El nuevo proyecto, que aún debe ser ratificado por el Parlamento, permitirá a estas personas no sólo abrir cuentas, sino también sacar dinero, realizar transferencias o disponer de tarjetas.