MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Alemania ofrecerá un abono a nueve euros al mes a partir de junio que permite utilizar todos los medios de transporte públicos a nivel local y regional. Por comparar con costes habituales, el billete sencillo más barato en Berlín --el que permite circular por el núcleo urbano-- cuesta tres euros, mientras que el abono mensual más económico de la ciudad 86.
La tarifa está disponible desde este lunes, será válida durante junio, julio y agosto y permitirá acceder a la red de autobuses de toda Alemania, al metro, al tranvía y al cercanías. Lo único que no está cubierto son los viajes de larga distancia y servicios como los taxis. Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria del país, recuerda que los niños viajan gratis hasta los seis años y que para viajar junto a un perro hay que atenerse a las condiciones de cada asociación de transportes.
El abono se ha aprobado junto a otras medidas como un descuento del combustible en el marco del alza de precios registrada en los últimos meses por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones contra Moscú, de cuya energía Berlín está tratando de volverse independiente. Como en otras partes de Europa, la inflación se ha disparado en Alemania: en abril llegó hasta el 7,4%, su mayor nivel desde 1981.