PARÍS, 20 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno alemán ha premiado este lunes a un hombre y una mujer cazadora de nazis, Serge y Beate Klarsfeld, con la más alta distinción, la Orden del Mérito, por cuatro décadas llevando a criminales de la Segunda Guerra Mundial ante la justicia.
Los Klarsfelds crearon una base de datos de niños judíos deportados y se hicieron famosos en la década de 1970 por ayudar a localizar al exjefe de la Gestapo Klaus Barbie, conocido como el "Carnicero de Lyon" por torturar y ejecutar a prisioneros en Francia.
En 1968, Beate fue condenada a un año de prisión, una sentencia que después se redujo, por abofetear al entonces canciller Kurt Kiesinger en un enfrentamiento por su papel en la propaganda nazi.
"Este reconocimiento de Alemania es gratificante", ha dicho Beate después de una ceremonia en la residencia de la embajadora alemana en Francia, Susanne Wasum-Rainer, en presencia de amigos de la familia y compañeros de trabajo en proyectos sobre la memoria del Holocausto.
Beate, de origen alemán, ha dicho que tiene pocos recuerdos de los crímenes de la Segunda Guerra Mundial en su país antes de que se mudara a Francia en la década de 1960 y conociese a Serge, un judío rumano cuyo padre fue asesinado en Auschwitz.
Al recoger el premio, Serge ha dicho que el espíritu de su trabajo ha sido siempre "buscar la justicia para las víctimas y nunca por venganza". Por su parte, la embajadora ha agradecido a la pareja su contribución en la "rehabilitación de la imagen de Alemania".