MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior alemán ha informado este viernes de que ha paralizado su programa de entrenamiento a los guardias fronterizos saudíes tras la publicación de un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) que responsabiliza a los agentes del asesinato masivo de migrantes etíopes en la frontera con Yemen.
El Ministerio del Interior alemán ha señalado en un comunicado enviado al diario 'The Guardian' que esta medida se ha tomado "por precaución" y que "en ningún momento" se produjeron ejercicios de entrenamiento o instrucción entre Arabia Saudí y Yemen.
El citado diario publicó el miércoles una información en la que explicaba que tanto Alemania como Estados Unidos habían proporcionado entrenamiento a estos agentes con la coordinación del Gobierno saudí, que ha negado el asesinato masivo de migrantes.
Washington estaría presionando a Riad para que identifique a las unidades concretas que, según testigos, utiizaron morteros y armas de fuego pequeñas para matar a los migrantes, según recogió en la víspera 'The Washington Post'.
Esto se produce después de que HRW denunciara que los guardias saudíes han matado a varios cientos de migrantes y solicitantes de asilo etíopes que trataron de cruzar dicha frontera entre marzo de 2022 y junio de 2023.
Aunque la ONG ha documentado este tipo de muertes desde 2014, parece haber una escalada tanto en el número como en la forma de los asesinatos selectivos, puesto que en el país viven unos 750.000 etíopes, que han huido de su lugar de origen por razones económicas o abusos de Derechos Humanos.