BERLÍN, 10 Jul. (DPA/EP) -
El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, ha defendido este lunes la creación de un fichero europeo de extremistas tras los disturbios registrados este fin de semana en Hamburgo, sede de la última cumbre de países desarrollados y emergentes del G20, donde medio centenar de policías resultaron heridos.
"En lo que a extremistas se refiere, no tenemos en Europa una base de datos suficiente", ha afirmado Maas, socialdemócrata, en una entrevista con el diario sensacionalista 'Bild'.
Gran parte de los violentos que durante tres días sembraron el caos en la cumbre celebrada en Hamburgo procedían de otros países, según Maas. "Por eso se necesita en la UE un fichero al que puedan acceder todos los países miembros", ha apuntado.
Con este archivo común, las autoridades podrían impedir la entrada a los violentos ya de forma previa, concretamente en la frontera. Maas ha anunciado además que el Gobierno alemán destinará más fondos para vigilar a los violentos.
Después de que las imágenes de barricadas y coches ardiendo y batallas campales entre activistas antisistema y policías dieran la vuelta al mundo, el titular de Interior de Hamburgo, Andy Grote, admitió que las autoridades se vieron sorprendidas por la brutalidad de las protestas.
El candidato del Partido Social Demócrata alemán (SPD) a canciller alemán en las próximas elecciones federales, previstas para septiembre, Martin Schulz, ha arremetido por su parte contra los manifestantes violentos que "actuaron como terroristas".
Las "bandas de saqueadores" carecen de legitimidad política alguna. "Tenían las características del terrorismo", ha afirmado. "Estos disturbios de mentes pequeñas los protagonizan personas que toman a una ciudad entera como rehén por su estupidez de una forma casi terrorista", ha afirmado Schulz.
Para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la actuación de la Policía durante la cumbre de Hamburgo es elogiable. "Las críticas a posteriori están injustificadas y son incomprensibles", ha apuntado. "Cada uno de los policías puso su vida en peligro, lo cual merece un reconocimiento, no críticas", ha apostillado.