El líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani - TELEGRAM HAYAT TAHRIR AL SHAM
BRUSELAS 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alemania quiere que la Unión Europea adopte una nueva posición común respecto a Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, que pase por el alivio de sanciones económicas, financieras y de transporte y se acerque a las nuevas autoridades, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), estudiando retirarle de la 'lista negra' de Naciones Unidas por su cercanía a Al Qaeda.
El Ejecutivo alemán llevará a la próxima reunión de ministros de Exteriores europeos que el bloque identifique sanciones que pueda levantar "de forma gradual", según un documento preliminar al que ha tenido acceso Europa Press. Para ello propone fijar condiciones políticas para dar estos pasos, además de mantener la puerta abierta a restablecer las restricciones en caso de que se produzca un retroceso democrático en el terreno.
En concreto, la propuesta germana es que se mantengan las medidas contra miembros del extinto régimen de Al Assad, así como contra la proliferación de armas químicas, pero que se alivien las medidas que puedan favorecer a la sociedad y economía sirias.
Tales pasos serían facilitar el transporte aéreo entre la UE y Siria, levantando las sanciones que pesan contra aerolíneas como Syrian Arab Airlines, facilitando el regreso de los refugiados y migrantes sirios en Europa y las exportaciones de combustible de aviación a Siria.
Igualmente Berlín pide extender las excepciones a las sanciones para la ayuda humanitaria hasta finales de 2025, ya que actualmente expiran en junio de 2025, y permitir las inversiones en el país y que la ciudadanía siria pueda llevar sus negocios a su país, así como retomarse la exportación de tecnología, vehículos, tras más de una década de sanciones económicas.
En cuanto a los aspectos financieros de las sanciones, Alemania quiere que la UE valore descongelar las relaciones y busque formas para reabrir los canales financieros con Damasco a través de bancos locales y europeos para promover las inversiones en Siria.
Respecto a la situación de HTS, que actualmente es considerada una organización terrorista por parte de la UE y está sancionada por Naciones Unidas por su relación con Al Qaeda, Alemania defiende "la posible exclusión de la lista" de sancionados de la ONU, y aunque apunta que esta decisión depende del Consejo de Seguridad de la ONU, insta a tratar el tema y a realizar una "evaluación conjunta" de HTS y de su líder y actual hombre fuerte de Siria país, Ahmed al Shara, alias 'Abú Mohamed al Golani'.
En todo caso, el documento preliminar señala que estos pasos para levantar sanciones serán "reversibles" y se medirán en relación con la marcha de la transición política pacífica en Siria "que garantice la protección y la representación de todas las minorías".
Esta propuesta será debatida a nivel de los 27 a finales de mes y sigue los pasos dados por Estados Unidos para relajar restricciones relativas a la llegada de ayuda humanitaria a Siria y el aeropuerto de Damasco ha retomado los vuelos internacionales esta semana, en particular a países vecinos como Jordania, Egipto, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Aunque fuentes diplomáticas explican que todavía no se ha discutido en profundidad esta propuesta con el resto de socios europeos, Francia cuyo ministro de Exteriores Jean-Noël Barrot viajó la semana pasada con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, a Siria para reunirse con las nuevas autoridades sirias, incluyendo Al Shara, se ha alineado con esta postura.
Este mismo miércoles, Barrot ha apostado por levantar rápidamente restricciones a la ayuda humanitaria para aliviar la crisis en Siria y señalado que la retirada de sanciones más políticas dependerá de la gestión de la transición inclusiva en el país.