BERLÍN 25 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Alemania ha pedido a la OTAN que desarrolle un nuevo acuerdo sobre control de armas con Rusia, para evitar una escaldada de las tensiones con Moscú, ya que el aumento de la actividad militar rusa en las proximidades de su frontera con Europa ha provocado cierto temor sobre el estallido de un posible conflicto.
En una referencia a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que Rusia ha violado principios de la paz básicos y ha roto una relación de confianza entre ambos bloques que ha sido construida con mucho esfuerzo durante décadas.
"Debemos estar todos unidos en nuestro deseo de evitar una mayor escalada de las tensiones", ha escrito el ministro en una columna de opinión que será publicada por el diario alemán 'Allgemeine Zeitung' este viernes.
Steinmeier ha explicado que un nuevo acuerdo sobre control de armas entre los dos bloques ofrecería "un medio para la transparencia, la construcción de la confianza y una forma de evitar cualquier riesgo".
"Además, queremos un diálogo estructurado, en el que participen todos los miembros que se encargan de mantener la seguridad en nuestro continente", ha añadido. Steinmeier ha señalado que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sería una gran plataforma para mantener las conversaciones.
Este miércoles, varios ministros europeos de Exteriores han hecho un llamamiento internacional, con el que han pedido a la OTAN y a Rusia que se pongan de acuerdo en una serie de reglas comunes sobre cómo gestionar enfrentamientos militares inesperados que se puedan producir de manera conjunta y así evitar que se produzca una guerra entre Rusia y Europa.
Steinmeier, del Partido Socialdemócrata alemán, fue muy criticado por varios altos cargos de la OTAN este junio, cuando les advirtió que su decisión de desarrollar ejercicios militares en el este de Europa, cerca de la frontera rusa, podría provocar un aumento de las tensiones entre ambos bloques completamente innecesario.
Steinmeier, al igual que el resto de miembros de su partido, suele mantener una postura mucho más conciliadora sobre el conflicto con Rusia que la canciller alemana, Angela Merkel, que pertenece al partido conservador.