BERLÍN 19 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha advertido a los países miembros de la Unión Europea de que no tomen medidas nacionales para impedir la llegada de refugiados y trasladarle esa carga a su país, al tiempo que ha dejado claro que si lo hacen, su Ejecutivo tomará medidas legales.
Alemania, la economía más grande y dinámica de Europa, ha recibido 1,1 millones de refugiados durante 2015, la mayor parte de todos los que han llegado a la Unión Eurpea, y ahora afronta una creciente resistencia por parte de las autoridades regionales para frenar la llegada de nuevos refugiados.
Europa continuará luchando por una solución que prometa reducir el número de refugiados, ha asegurado De Maziere en una intervención en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.
"Sin embargo, algunos países están tratando de adjudicar de forma unilateral un problema colectivo a Alemania, algo que sería inaceptable y que tendría consecuencias a largo plazo", ha añadido.
De Maziere ha señalado que Alemania debería "tratar con más dureza" a los inmigrantes que dicen haber llegado huyendo de la guerra o de la persecución pero que en realidad han llegado por otras razones o que intentan prolongar su estancia mediante trampas o declaraciones falsas. Alemania está interesada en mantener el espacio de libre circulación Schengen el mayor tiempo posible, ha añadido.
Sin embargo, según una encuesta publicada este viernes, un 58 por ciento de los alemanes quieren que se reintroduzcan los controles en las fronteras para mantener fuera a los inmigrantes, aunque eso les suponga un problema a la hora de viajar o de transportar mercancía por Europa. Solo un tercio de los alemanes está en contra de los controles, según la encuesta realizada por Politbarometer para la cadena ZDF.
El sondeo también muestra que alrededor de la mitad de los alemanes no cree que los inmigrantes sean capaces de integrarse en su sociedad y que uno de cada dos cree que Alemania no puede lidiar con todos los inmigrantes que llegan.