BERLIN/MOSCÚ, 28 Abr. (Reuters/EP) -
Alemania ha instado este lunes a Moscú a que use su influencia sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para lograr la liberación de los observadores internacionales que trabajaban para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que están retenidos en la ciudad de Slaviansk.
El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, ha condenado la detención del equipo, que incluye a cuatro alemanes, y ha denunciado que "va contra la ley y carece de justificación". La liberación de uno de los ocho rehenes por motivos médicos fue "un paso positivo" pero los otros siete también deben ser liberados "de forma inmediata e incondicional e ilesos", ha añadido Seibert.
"Pedimos al Gobierno ruso que actúe pública e internamente para su liberación, que se distancie claramente de tales actos y use su influencia en los autores y las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania para garantizar su liberación", ha añadido.
Poco después, el Ministerio de Exteriores ruso ha informado de que su titular, Sergei Lavrov, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la que han discutido sobre la detención de los observadores. El Ministerio no ha dado más detalles.