NUEVA YORK, 31 Jul. (Reuters/EP) -
Un abogado que representa al Gobierno de Alemania ha reclamado este martes a un juez estadounidense que desestime la demanda interpuesta contra el país en nombre de las comunidades Herero y Nama por el genocidio cometido por parte de sus tropas coloniales en los primeros años del siglo XX en la actual Namibia.
El abogado, Jeffrey Harris, ha argumentado que el tribunal no tiene jurisdicción sobre el caso, antes de citar el estatus de Alemania como nación soberana y la doctrina legal que apunta a que los tribunales no deben pronunciarse sobre asuntos políticos.
"Debe abstenerse en este caso bajo la doctrina sobre la cuestión política y dejar que las negociaciones bilaterales continúen entre estos dos (países) soberanos", ha dicho, en referencia a Alemania y Namibia.
Kenneth McCallion, que representa a organizaciones y líderes Herero y Nama, ha recalcado que la soberanía de Alemania no protege al país de la demanda, debido a que el genocidio es una violación del Derecho Internacional.
La demanda, presentada ante el tribunal de distrito de Manhattan, reclama a Alemania que pague compensaciones por la matanza de cerca de 100.000 miembros de estas comunidades entre 1904 y 1908.
La demanda sostiene que el Gobierno alemán ha excluido a los demandantes de las conversaciones, asegurando que no pagará compensaciones, incluso si el fallo exige que el pago se realice a Namibia.
El documento reclama el pago de una cifra no especificada para los miles de descendientes de las víctimas por los "daños incalculables" provocados por el genocidio.
El genocidio, reconocido por Alemania, tuvo lugar cuando Namibia era una colonia alemana, periodo durante el cual los Herero y los Nama se levantaron contra la metrópoli.
Las víctimas fueron encerradas en campos de concentración, y los cráneos de varias de ellas fueron enviados a Alemania para realizar experimentos científicos. La ONU reconoció en 1985 que lo ocurrido era un genocidio.