Alemania pide a Turquía ayudar a "estabilizar" Siria y evitar convertirla en un "peón de potencias extranjeras"

Archivo - La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (archivo)
Archivo - La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (archivo) - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2024 14:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

Alerta de que el futuro del país "sigue pendiendo de un hilo" ante la amenaza de una ofensiva turca en Kobane

ANKARA, 20 Dic. (DPA/EP) -

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido este viernes al Gobierno turco utilizar su influencia en la región de Oriente Próximo para ayudar a "estabilizar" Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad y evitar convertir el país en un "peón de potencias extranjeras".

"Siria no debe convertirse en un experimento de fuerzas radicales", ha declarado Baerbock tras su llegada a Ankara, la capital de Turquía, antes de reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan. Así, ha pedido "proteger a las minorías" tras trece años de guerra.

Baerbock ha explicado que la reconstrucción de Siria y el regreso al país de todos los refugiados que han huido de la guerra durante más de una década solo "será opsible cuando nadie tenga miedo a ser perseguido". "Esto también debería interesar al Gobierno turco, ya que hay más de tres millones de refugiados sirios viviendo en Turquía", ha añadido.

En este sentido, ha abordado la situación a la que se enfrentan los kurdos en laciudad fronteriza de Kobane, en el norte de Siria, donde los residentes temen una inminente ofensiva de Turquía. "Mientras miles de personas bailan en las calles de Damasco, Alepo y Homs tras la huida del asesino Al Assad, los habitantes de Kobane ya contienen de nuevo la respiración tras un suspiro inicial de alivio", ha declarado.

"Eso también muestra un hecho: la paz está lejos de haberse logrado. El futuro de Siria sigue pendiendo de un hilo", ha matizado.

Turquía está considerada uno de los actores extranjeros más relevantes en Siria y mantiene relaciones con la nueva administración, encarnada por el yihadista Haiat Tahrir al Sham (HTS). Varios países han acusado a Ankara de querer aprovechar el vacío de poder para acabar con las fuerzas kurdas en el norte del país.

Contador

Leer más acerca de: