ROSTOCK (ALEMANIA), 1 (Reuters/EP)
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha pedido a la Unión Europea que no se deje "chantajear" por Turquía para acelerar la eliminación de los visados, en respuesta a la amenaza del Gobierno de Binali Yaldirim de suspender el acuerdo sobre refugiados.
"Depende de Turquía que haya o no liberalización de visados", ha dicho Gabriel. "Alemania y Europa no deberían dejarse chantajear bajo ninguna circunstancia", ha subrayado, en el marco de un viaje al norte de Alemania.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' que, si Bruselas no cumplía con la liberalización de visados Ankara, suspendería el acuerdo sobre refugiados.
Cavusoglu esgrimió que la vigencia del acuerdo dependía de que la UE adoptara "medidas importantes", entre ellas la eliminación de los visados para los turcos a su entrada en territorio europeo, principal demanda de Ankara.
El comisario de Economía y Sociedad Digital, Guenther Oettinger, ha declarado recientemente que no cree que se elimine el visado este año debido a la represión desatada tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado 15 de julio en Turquía.
Por virtud del acuerdo suscrito el pasado 18 de marzo, Turquía se compromete a acoger a los refugiados llegados ilegalmente a Europa a cambio de eliminar los visados, acelerar la adhesión a la UE y una importante suma de dinero.