El ministro de Economía alemaán, Robert Habeck- Britta Pedersen/dpa
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, está planeando una serie de medidas adiciones para compensar la falta de suministros del gas ruso a raíz de las sanciones por la invasión de Ucrania.
Alemania pretende seguir reduciendo el uso de gas para generación de energía y establecerá como prioridad antes del invierno el reabastecimiento de los almacenes a través de una inversión inicial cimentada en una línea de crédito adicional de 15.000 millones de euros a través del banco estatal KfW, según fuentes de dpa.
Habeck, miembro del partido Verde alemán, también dará luz verde al incremento de la actividad de las plantas energéticas de carbón para impulsar lo que, según los documentos, "nuevos descensos del consumo de gas y un incremento del almacenamiento, o de lo contrario el invierno se antojará difícil".
El ministro también ha propuesto iniciativas para reducir el consumo privado de energía, como la imposición de un límite para la calefacción doméstica, pero el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha manifestado en contra de discutir "medidas individuales" sin un plan en firme.
La empresa energética estatal rusa Gazprom ha reducido significativamente el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico en los últimos días bajo el argumento de retrasos en la reparación de las turbinas compresoras por parte de la empresa Siemens Energy.
Habeck, por contra, ha asegurado que esta medida es una represalia política contra la ayuda alemana a las fuerzas ucranianas durante la invasión y las sanciones internacionales consensuadas con Berlín.