Un militar alemán integrante de la misión de la ONU en Malí (MINUSMA)
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 20:20


BERLÍN, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Ejército alemán planea reforzar la seguridad de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), por lo que va a desplegar varias aeronaves con sensores de seguimiento, muy similares a los que utilizó Estados Unidos en Afganistán, según ha informado este miércoles la portavoz de las Fuerzas Armadas de Alemania.

La semana pasada, un ataque suicida causó la muerte de 77 personas en una base militar donde se estaban hospedando decenas de soldados del Gobierno de Malí, en la ciudad de Gao, en el norte del país. El ataque, que ha sido reivindicado por Al Qaeda, ha aumentado los temores de la comunidad internacional sobre la seguridad de los 'cascos azules' de la MINUSMA.

Alemania está aumentando su contribución militar en Naciones Unidas. Este año, ha desplegado ocho helicópteros de transporte y ataque y más de 350 soldados, con el objetivo de aumentar su contingente alrededor del mundo, que ya cuenta con más de 1.000 unidades.

De acuerdo con fuentes cercadas a las Fuerzas Armadas norteamericanas, el Ejército estadounidense ha puesto en venta alrededor de 40 aeronaves Lockheed con Sistema Persistente de Detención de Amenazas, que pueden ser vendidos con descuento para determinados países. Las aeronaves son de gran tamaño, similares a un zepelín. Son utilizadas para proporcionar vigilancia desde el aire y detectar amenazas como 'drones'.

Hasta que las autoridades alemanas compren las aeronaves, los militares desplegados en Malí planean construir una torre de control con sensores de movimiento, según ha explicado la teniente coronel Simone Gruen, portavoz de las fuerzas conjuntas de Alemania en Malí.

Más noticias