Alemania plantea cláusula para que empresas europeas garanticen que exportaciones de uso militar no acaben en Rusia

Archivo - El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
Archivo - El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. - Europa Press/Contacto/Sergey Guneev/Kremlin Pool
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 12:12


BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha propuesto en el marco de las negociaciones en el seno de la Unión Europea para la nueva ronda de sanciones contra Rusia un mecanismo para garantizar que empresas europeas no comercien con material de uso militar con compañías de terceros países que puedan luego reexportar a Moscú.

De esta forma, Berlín apuesta por unas sanciones "inteligentes" que se centran específicamente en evitar que bienes que pueden emplearse en la guerra en Ucrania, como drones, puedan acabar en Rusia reexportados por terceros países con los que comercia el bloque, saltándose de esta forma las medidas europeas.

En concreto, fuentes diplomáticas explican a Europa Press que la idea es impulsar una "cláusula de 'no Rusia'" por el que las compañías europeas exportarían una serie de bienes a terceros países solo si cuentan con garantías contractuales de que no acabarán en manos de Rusia.

De esta forma, la responsabilidad de la lucha contra la elusión de las sanciones europeas recaería más en las empresas exportadoras y no tanto en los países, como incide la propuesta de la Comisión Europea, una visión que apoyan Estados miembros como los bálticos.

La propuesta germana llegó en el debate de este miércoles a nivel de embajadores europeos que sirvió como piedra de toque para las conversaciones sobre el undécimo paquete de sanciones que prepara la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania hace casi 15 meses.

Por otro lado, la iniciativa del Ejecutivo europeo para castigar a empresas rusas y de terceros países que ayudan a saltarse las sanciones cosechó amplio apoyo entre los países de la UE, explican las fuentes consultadas, que señalan que, de todos modos, un tercio de los Estados miembros, insistieron en tratar con especial sensibilidad estas medidas que pueden dañar las relaciones comerciales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abogado por "afilar" los instrumentos existentes para atajar el comercio "inusual" de ciertos productos con terceros países, que la UE sospecha que son vendidos luego a Moscú.

Bruselas quiere un nuevo régimen de sanciones para castigar esas exportaciones, aunque lo ha defendido como una herramienta de "último recurso", además de aplicar sanciones contra empresas que abiertamente se salten las restricciones. El debate entre Estados miembros, que en última instancia cierran y aprueban las sanciones, continuará este viernes, momento en el que varios pondrán más ideas y sugerencias sobre la mesa sobre el diseño de la nueva tanda de sanciones.

Leer más acerca de: