BERLÍN, 3 Dic. (Reuters/EP) -
Alemania podría necesitar un mayor número de efectivos del Ejército para hacer frente a las operaciones militares en las que participa en el extranjero, según ha afirmado este jueves la ministra de Defensa, un día antes de que se produzca la votación en el Parlamento acerca de la participación de Alemania en la campaña contra los milicianos del Estado Islámico en Siria.
Los socios occidentales de Alemania han mirado con buenos ojos la actitud de Berlín con respecto a su participación en la campaña contra el Estado Islámico. La ministra de Defensa Ursula Von der Leyen ha reconocido que esta crisis necesita medidas urgentes. "Hace dos años no podría haber imaginado que pudiéramos vivir una situación como esta", ha afirmado la ministra de Defensa en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la misión alemana en Siria.
Esta misión, que deberá ser aprobada este viernes por la cámara baja del Bundestag, incluirá el envío de seis cazas Tornado, una fragata para ayudar a proteger a la aviación francesa y la ayuda de 1.200 militares en la misión. Sin embargo, Alemania no se unirá a los bombardeos en Siria como sí lo han hecho Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y también Rusia.
El año pasado Von der Leyen era partidaria de ayudar a los kurdos iraquíes que se enfrentaban a los milicianos del Estado Islámico. La votación en el Parlamento alemán es una respuesta directa a la solicitud de solidaridad de Francia tras los atentados de París.
Ante esta misión, una encuesta publicada por la televisión alemana ARD ha informado este jueves de que el 58 por ciento de los alemanes respaldan la decisión de Alemania de participar en la campaña contra el Estado Islámico.
AYUDA ENTRE PAÍSES
"Para mí está claro que si los países nos hacen alguna petición, también debemos estar abiertos a los ajustes en términos de personal", ha asegurado Von der Leyen, reconocida por ser la posible sucesora de la canciller alemana, Angela Merkel. Un análisis sobre la dotación de personal y la organización de las fuerzas de combate se ha puesto en marcha y en unos meses indicará cuáles son los niveles de personal convenientes, ha afirmado Von der Leyen.
El Gobierno de coalición de Merkel mantiene una mayoría parlamentaria por lo que se prevé que el plan sea aprobado sin ningún problema este viernes, aunque el riesgo al que se enfrenta Merkel es muy alto.
El inspector general, Volker Wieker, ha afirmado que 30 aviones de reconocimiento están preparados para desplazarse a la zona, a pesar de que algunos informes indicaban que la mitad de los aviones Tornado alemanes que iban a ser enviados no estaban listos para ser usados. Desde el fin de la Guerra Fría, el Ejército alemán ha reducido su potencial.
Más de 3.000 militares alemanes operan en varias misiones en el extranjero y la campaña en Siria podría aumentar este número en 1.200 soldados más. Von der Leyen también quiso enviar 650 militares a Malí para ayudar a Francia en su campaña contra los milicianos islámicos del país africano.
La primera misión de combate en el extranjero de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial en 1999 cuando la coalición formada por los socialdemócratas y los verdes bajo el mandato de Gerhard Schroeder aceptó la intervención de la OTAN en Kosovo.