BERLÍN 2 Ene. (DPA/EP) -
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Alemania ha planteado este martes la posibilidad de sancionar a la red social Facebook en caso de que la compañía almacene datos personales de los usuarios sin su consentimiento, según ha señalado el presidente del organismo, Andreas Mundt.
"Cuestionamos la manera en que la empresa compila datos y los reutiliza" ha informado Mundt, quien ha explicado que se trata de "un posible abuso de poder de mercado" en una entrevista concedida al diario local 'Rheinische Post'.
Según ha explicado Mundt, Facebook lleva a los usuarios a tolerar que sus datos sean almacenados de forma masiva por terceras empresas, sin que en muchas ocasiones sean realmente conscientes de que se está utilizando su información personal. "Ahora vamos a ver cómo reacciona Facebook a nuestras críticas", ha dicho Mundt, quien ha añadido que "después se decidirá cómo proceder".
"O nos presenta una solución o la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia deberá prohibir el almacenamiento y la reutilización de datos por parte de terceras empresas sin un consentimiento expreso del usuario", ha explicado Mundt.
En Alemania, la aplicación de la llamada "doctrina de los efectos" permite a la oficina antimonopolios abrir un proceso sancionador contra la empresa estadounidense. Mediante este mecanismo jurídico, un Estado está autorizado a regular cierto comportamiento fuera de su territorio si éste tiene incidencia en su territorio nacional.
En una valoración provisional hecha a mediados de diciembre, la Comisión de Defensa de la Competencia alemana ya censuró que la mayor red social del mundo "almacena en Alemania una cantidad ilimitada de todo tipo de datos de usuarios" de terceras empresas y los vincula con cuentas de Facebook.
Entre estas empresas figuran, entre otras, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp o la plataforma social de fotos y vídeos Instagram además de otras páginas web. Según el regulador alemán, Facebook goza en Alemania de una posición dominante en el mercado, algo que la empresa estadounidense niega.
Alemania es un país particularmente sensibilizado con la privacidad de las comunicaciones y el derecho a la intimidad, así como con la protección de datos.