WEIMAR (ALEMANIA), 28 (Reuters/EP)
Alemania, Polonia y Francia han prometido este domingo la reactivación del llamado Triángulo de Weimar, el grupo trilateral que jugó un papel esencial en la integración de la Unión Europea en 1991, para luchar contra los desafíos actuales a los que se enfrenta el bloque europeo, comenzando por la salida de Reino Unido.
El encuentro, protagonizado por los ministros de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, alemán, Frank-Walter Steinmeier y polaco, Witold Waszczykowski, se han reunido en Weimar para intentar rectificar el error de las autoridades europeas, a juicio de este último, que ha desembocado en el 'Brexit'.
"Tenemos que averiguar cómo resolver este error", ha declarado el ministro polaco, mientras su homólogo alemán ha indicado que resulta imperativo "crear una Unión Europea más capaz y mejor", desde la conferencia de prensa conjunta celebrada en el castillo de Schloss Ettersburg.
En su declaración final, de cinco páginas, los ministros han reconocido que no hay respuestas fáciles a los problemas a los que se enfrenta Europa, pero han anunciado su determinación "de resolver juntos los problemas a través de una confianza mutua renovada".
De igual modo, también han manifestado su intención de reunirse en próximas fechas con otros países y grupos estatales como los Cuatro de Visegrád -- Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia --.