Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 21:04

BERLÍN 29 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal alemán ha ordenado este miércoles la liberación de un funcionario del Ejército sospechoso de haber planeado un ataque contra políticos con la intención de culpar a refugiados.

De acuerdo con la Justicia alemana, no se han presentado suficientes evidencias para mantener al sospechoso detenido. La tarea de los investigadores a partir de ahora consiste en dejar claro si existen las suficientes pruebas para poder devolver al soldado a prisión.

A este militar, de nombre Franco A., se le detuvo en abril en un caso que impactó a la opinión pública alemana y que avivó el debate sobre la profundidad de la presencia de la extrema derecha en el Ejército del país germano.

Los fiscales sospecharon que Franco A., junto a otros dos cómplices, quería implicar a los refugiados y al terrorismo islamista en su ataque, ya que pretendía hacerse pasar por solicitante de asilo utilizando una falsa identidad, con la que también quería entrar en un refugio para inmigrantes en Baviera.

Entre los posibles objetivos del sospechoso se encontraban el expresidente alemán Joachim Gauck, o el ministro de Justicia, Heiko Mas.

Antes de su puesta en libertad, ya se excarceló a uno de sus cómplices en el mes de julio, mientras que el otro sospechoso también fue absuelto debido a la ausencia de pruebas suficientes.

Este asunto puso bajo presión al Ejecutivo de la canciller alemana, Angela Merkel, ya que su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, llegó a criticar la enorme presencia de radicales de extrema derecha entre los soldados de las Fuerzas Armadas, algo por lo que tuvo que pedir perdón.

Más noticias

Leer más acerca de: