Alemania está preparada para enviar helicópteros a la misión de la ONU en Malí

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 18:27

BERLÍN 26 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Alemania ha acordado enviar helicópteros militares a Malí si ningún otro país se adelanta, para ayudar a la fuerza de paz de Naciones Unidas vital para contrarrestar a los milicianos islamistas y hacer frente a la crisis migratoria.

El envío de helicópteros sería un paso importante para Alemania, que ha asumido responsabilidades militares mayores en los últimos años, pero desde la Segunda Guerra Mundial siempre han estado centradas en entrenamientos, vigilancia y misiones médicas.

"Apoyamos esto porque pensamos que es importante estabilizar Malí. El objetivo es luchar contra el extremismo islamista. Se trata de estabilizar Malí para limitar el flujo de la migración del país", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Martin Schaefer.

Los cascos azules de Naciones Unidas, de los cuales 570 son alemanes, están desplegados por el norte de Malí que fue ocupado en 2012 por rebeldes separatistas tuareg y milicianos vinculados a Al Qaeda hasta la intervención militar francesa en 2013.

Schaefer ha informado de que la decisión no es final y que todavía se necesitaría llegar a un acuerdo con Naciones Unidas. Lo que sí ha confirmado el portavoz es que Alemania no llevará a cabo un acuerdo de despliegue indefinido.

Malí se ha convertido en el lugar con mayor riesgo de muerte para las fuerzas de Naciones Unidas. Desde que comenzó la misión de Naciones Unidas 'MINUSMA' en 2013 han muerto más de 100 efectivos. Naciones Unidas ha decidido ampliar las tropas de 2.500 a más de 15.000.

Leer más acerca de: