BERLÍN 27 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Alemania ha presentado este miércoles un proyecto de ley para combatir el "turismo del bienestar" de países de la Unión Europea, principalmente Rumania y Bulgaria, y ha propuesto limitar a seis meses la estancia de quienes están en el país sin empleo ni perspectivas de encontrarlo.
Los ministros de Interior, Thomas de Maizière, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, han comparecido para presentar la nueva regulación, con la que, según Berlín, no se incumplen las directrices sobre libertad de movimiento de la Unión Europea.
"Creemnos que podemos conseguir atajar este problema y al mismo tiempo mantener la libertad de movimientos en la UE", ha dicho De Maizire en rueda de prensa. La nueva ley, que entraría en vigor en el año 2015, aplica las recomendaciones formuladas el pasado mes de marzo por una comisión gubernamental.
Los ciudadanos comunitarios sólo obtendrán permisos de residencia temporales y, si solicitan uno de más de seis meses, deberán demostrar que tienen perspectivas de encontrar un empleo. Asimismo, Alemania impondrá controles burocráticos más estrictos para quienes soliciten ayudas sociales.
El texto presentado por De Maizire y Nahles contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel para los condenados por violar las condiciones de su residencia en el país. Quienes abusen del sistema social alemán podrían ser vetados por un periodo de cinco años en Alemania.
El número de búlgaros y rumanos llegados a Alemania se disparó un 80 por ciento en enero, final de la moratoria impuesta para evitar la llegada masiva de inmigrantes de esos dos países, según un estudio de un instituto de investigación laboral. A finales de febrero, había unos 430.000 búlgaros y rumanos residiendo en territorio alemán, un 5 por ciento de los 7,7 millones de extranjeros que viven en el país.
Nahles ha subrayado que el objetivo de la nueva ley es "frenar el abuso" de los sistemas de ayuda, que dependen principalmente de las administraciones locales. El Gobierno de Angela Merkel destinará 25 millones de euros para financiar ayudas en materia de vivienda y de calefacción.