Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 13:25

BERLÍN, 13 oct (Reuters)

El Gobierno alemán ha prometido este viernes seguir trabajando por la unidad global si, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide negar a Irán una certificación que indicaría que está cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear de 2015 negociado con las potencias mundiales, entre ellas Alemania.

"Tenemos un gran interés en la continuación de esta unidad internacional. Si... un país importante como Estados Unidos llega a una conclusión diferente, como parece ser el caso, trabajaremos incluso más duro con otros socios para mantener esta cohesión", ha declarado a los periodistas el portavoz gubernamental Steffen Seibert.

Trump pronunciará un discurso a las 18.45, hora peninsular española, para anunciar una nueva postura de la política estadounidense hacia Irán.

Sobre el papel se encuentra la clara posibilidad de que Trump decida invalidar, de manera unilateral, el acuerdo nuclear y la república islámica, por el que Irán se comprometía a despejar las dudas sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear a cambio de la restauración de las relaciones con la comunidad occidental.

Si Trump decide deslegitimar el acuerdo, el Congreso republicano de Estados Unidos tendrá 60 días para ratificar su retirada del pacto, a pesar de que Naciones Unidas ha verificado en múltiples ocasiones que la república islámica está cumpliendo con su parte del acuerdo.

El Gobierno iraní ha lamentado profundamente el giro adoptado por Trump respecto a su predecesor, Barack Obama, y ha asegurado que seguirá cumpliendo los preceptos del tratado, tal y como ha repetido el presidente iraní, Hasan Rohani.

Más noticias

Leer más acerca de: