VARSOVIA 30 Oct. (DPA/EP) -
El Gobierno alemán ha propuesto desplegar la Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex) en los límites que separan Polonia y Bielorrusia, en respuesta a la crisis migratoria de la que se responsabiliza a Minsk y Moscú en respuesta a las sanciones y las medidas que se les ha impuesto por la invasión de Ucrania.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, lo ha sugerido durante su visita este miércoles al paso fronterizo de Polowce, desde donde ha dicho que la Unión Europea debería prever una mayor protección de sus fronteras exteriores.
"Me imagino a Frontex prestando apoyo también aquí, donde participaría un gran número de policías alemanes", ha dicho Faeser, que ha preferido no valorar la propuesta del primer ministro polaco, Donald Tusk, de suspender temporalmente el derecho de asilo de quienes crucen ilegalmente desde Bielorrusia.
"Supongo que nuestro país vecino cumplirá la legislación internacional y europea igual que nosotros", se ha limitado a decir la ministra.
Polonia ha denunciado desde 2021 en reiteradas ocasiones a Bielorrusia por hacer uso de la crisis de refugiados en la frontera para presionar al país en represalia por las sanciones lanzadas por la Unión Europea contra el Gobierno de Alexander Lukashenko tras su controvertida reelección en las presidenciales de 2020.
No obstante, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, la situación se ha agravado aún más, con Polonia insistiendo en sus denuncias hacia Minsk y Moscú, quienes estarían intentando desestabilizar a los socios de Kiev.