BERNA, 3 Mar. (DPA/EP) -
El Gobierno de Alemania ha propuesto al de Suiza recomprar carros de combate Leopard 2 con más de 40 años de antigüedad y que están actualmente fuera de servicio para reemplazar el material comprometido a Ucrania.
Suiza dispone actualmente de 230 unidades de este modelo de tanques, de los cuales tiene en activo 134. Los 96 restantes permanecen inactivos, pero corresponde al Parlamento determinar si pueden ser catalogados oficialmente como "fuera de servicio" y, por tanto, susceptibles de ser vendidos.
El Ministerio de Defensa suizo ha confirmado el interés de Berlín, sin especificar exactamente cuántos tanques querrían comprar las autoridades alemanas. El Gobierno de Suiza sí ha apuntado que "en principio sería posible prescindir de un número limitado de carros de combate".
Sin embargo, la petición toca un tema especialmente sensible para Suiza, que en aras de su histórica neutralidad ha impedido que otros países --entre ellos España-- deriven parte de su munición de fabricación suiza a Ucrania. Una reciente encuesta muestra división entre la población.