BERLIN 25 Abr. (Reuters/EP) -
Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia deberían realizar un viaje conjunto de alto nivel a los 'puntos calientes' en Ucrania junto a las autoridades ucranianas para mostrar su respaldo al acuerdo alcanzado en Ginebra el pasado 17 de abril, ha propuesto el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
En una carta remitida a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Steinmeier ha defendido que el acuerdo internacional para rebajar la tensión en Ucrania necesita "respaldo político visible".
Según el ministro alemán, el respaldo podría mostrarse, por ejemplo, "con una visita de alto nivel conjunta con representantes de los cuatro a Kiev, el este y el oeste del país".
Steinmeier ha remitido la carta al ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter, cuyo país preside actualmente la OSCE. Algunos extractos de la misma han sido publicados por el diario 'Sueddeutsche Zeitung', que ha precisado que también se han enviado copias a Washington, Moscú, Bruselas y Kiev. "Es importante alcanzar cambios visibles rápidamente por la población", ha escrito Steinmeier.
En virtud del acuerdo firmado por Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea en Ginebra, los grupos armados ilegales tienen que desarmarse y regresar a sus casas, incluidos los rebeldes que ocupan alrededor de una decena de edificios en el este del país, donde reside principalmente la población rusófona.