MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado este jueves ante su homólogo de Marruecos, Nasser Burita, que el plan de autonomía presentado por Rabat para el Sáhara Occidental representa "una base" sobre la que negociar, al término de una reunión en Berlín con la que los dos países han querido acercar posiciones tras las diferencias de los últimos años.
Rabat llamó a consultas en mayo de 2021 a su embajadora en Berlín como represalia por los "actos hostiles" de las autoridades alemanas, entre los que incluía acciones "graves" que ponían en cuestión la soberanía marroquí. Sin embargo, la llegada del Gobierno de Olaf Scholz marcó un cambio de rumbo, en concreto después de que el Ministerio de Exteriores alemán reconociese el plan de autonomía presentado en 2007 como una "importante contribución" a la resolución del conflicto.
Baerbock ha insistido este jueves en la misma línea, apuntando que dicho plan es una base sobre la que trabajar, un nivel por debajo de la posición española, que desde marzo de 2022 considera la iniciativa promovida por el rey Mohamed VI como "la base más seria, creíble y realista" para resolver el conflicto con el Frente Polisario.
La jefa de la diplomacia alemana ha resaltado que Berlín respalda la labor de mediación de Naciones Unidas, personificada en la figura del enviado Staffan de Mistura, con vistas a alcanzar "una solución política realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable", según la agencia de noticias marroquí MAP.
Tanto Baerbock como Burita han coincidido en la "exclusividad" de Naciones Unidas en este ámbito y en el apoyo específico a la labor de De Mistura, pese a que el proceso de negociaciones permanece estancado. Rabat sólo contempla para el Sáhara Occidental una autonomía limitada, mientras que el Polisario reclama el derecho de autodeterminación de la antigua colonia española.
Burita ha recalado en Berlín tras una visita oficial a Roma, donde logró el aval del Gobierno italiano a los "serios y creíbles" esfuerzos emprendidos por Marruecos para hallar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, tal y como refleja el plan de acción firmado por el ministro marroquí y su homólogo Antonio Tajani.