BERLÍN 17 Ago. (Reuters/EP) -
Alemania ha reanudado los envíos de armas al Gobierno del Kurdistán, después de que las autoridades de esta región autónoma del norte de Irak garantizaran que no acabarán en el mercado negro, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa alemán.
Un portavoz ministerial ha detallado que el Gobierno de Angela Merkel envió el martes a los kurdos iraquíes 70 toneladas de armas, incluidos 1.500 fusiles de asalto, 100 lanzamisiles y tres vehículos blindados. A cambio, las autoridades de Erbil han firmado una declaración en la que se comprometen a no revender este material.
Alemania suspendió en enero los envíos de armas, después de que los medios de comunicación revelaran que parte del material destinado a combatir a los terroristas del Estado Islámico había sido desviado al mercado negro.
Una investigación del Gobierno kurdo confirmó que al menos 30 armas de las 28.000 entregadas por Alemania se habían vendido de forma ilegal. Las autoridades del Kurdistán detuvieron a varias personas en relación con estos hechos.
Desde 2014, cuando comenzó la lucha internacional contra los milicianos de negro en Siria e Irak, el Gobierno alemán ha enviado 30 barcos con más de 2.000 toneladas de armas para el Kurdistán. Además, el Bundestag autorizó en enero aumentar de 100 a 150 el número de soldados desplegados en el Kurdistán para entrenar a los peshmerga.
Los peshmerga, kurdos iraquíes, han liderado la batalla contra el Estado Islámico en Irak, donde la organización terrorista controla la mitad norte. Sin embargo, la comunidad internacional teme que tras la guerra esgriman su aporte militar para romper definitivamente con Bagdad.