BERLÍN, 21 Sep. (Reuters/EP) -
Alemania ha advertido este lunes de que la intención de los separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de celebrar elecciones locales implicaría una grave violación del acuerdo apctado en Minsk y ha reprochado a Moscú que no haya afeado esta iniciativa. Las elecciones se celebrarían el 18 de octubre en Donetsk y el 1 de noviembre en Lugansk. En el resto de Ucrania están previstas para el 25 de octubre.
"Vemos con gran preocupación el anuncio del líder de los separatistas sobre los planes para celebrar elecciones. Estas elecciones son una grave amenaza para Minsk", ha afirmado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sawsan Chebli, en rueda de prensa. "Esperamos que Moscú utilice su influencia para que los separatistas cancelen estas elecciones", ha añadido.
Posteriormente, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, ha señalado que "es lamentable que Rusia hasta ahora no se haya distanciado de estos planes".
Este domingo, el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk ante el Grupo de Contacto, Denis Pushilin, insistía en su intención de plantear la celebración de elecciones locales durante la reunión prevista en Minsk para el 22 de septiembre.
"Debemos tratar la cuestión de las elecciones. Creo que habrá presiones tras la decisión adoptada por la dirigencia de la república, pero tenemos argumentos para proteger nuestra postura y para seguir aplicando unilateralmente el acuerdo de Minsk", dijo.