Archivo - El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo
Netanyahu telefonea a Scholz para agradecerle la postura de Alemania respecto a las acusaciones de Sudáfrica
BERLÍN, 12 (DPA/EP)
El Gobierno de Alemania ha rechazado este viernes "firme y explícitamente" la denuncia formulada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuesto genocidio de la población palestina en la Franja de Gaza, pues considera que esta acusación "no tiene base alguna".
Así, el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, ha señalado que Berlín "tiene la intención de intervenir como tercera parte en la vista principal" de un proceso que arrancó el jueves y que ha dividido a la comunidad internacional entre quienes respaldan las acusaciones de Sudáfrica y quienes las rechazan.
Hebestreit ha subrayado, en este punto, la especial responsabilidad de Alemania con Israel tras el Holocausto, motivo por el cual Berlín se muestra especialmente comprometido con la Convención contra el Genocidio, que considera un "instrumento central del Derecho Internacional para aplicar el principio de 'nunca más'".
"Nos oponemos firmemente a su instrumentalización política", ha señalado Hebestreit, quien también ha aprovechado para recalcar que durante los ataques del 7 de octubre, los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "atacaron brutalmente, torturaron, mataron y secuestraron a personas inocentes en Israel".
"El objetivo de Hamás es acabar con Israel. Israel se ha estado defendiendo del ataque inhumano de Hamás desde entonces", ha zanjado el portavoz del Ejecutivo alemán.
Más tarde, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que ha aprovechado para agradecerle la decisión de intervenir en el caso como tercera parte, según detalla el Gobierno israelí en su perfil de X, antes conocido como Twitter.
"Su postura y la postura de Alemania del lado de la verdad entusiasma a todos los ciudadanos de Israel. No se debe permitir que el complot de sangre, que está lleno de hipocresía y malicia, prevalezca sobre los principios morales compartidos por nuestros dos países y todo el mundo civilizado", ha trasladado Netanyahu.
Desde el jueves, Israel tiene que responder por primera vez ante el máximo tribunal de Naciones Unidas en La Haya por cargos de genocidio. Sudáfrica demandó a Israel a finales de 2023 porque considera que la violencia militar contra la población civil en la Franja de Gaza constituye una violación de la Convención sobre Genocidio.