BERLÍN, 2 Sep. (Reuters/EP) -
Una cifra récord de 104.460 solicitantes de asilo llegaron a Alemania el mes pasado, ha revelado este miércoles un responsable bávaro, en medio de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Alemania, con leyes de asilo relativamente liberales y generosos beneficios, es el mayor receptor de la UE de personas que huyen de los conflictos en Oriente Próximo y de inmigrantes económicos del sureste de Europa.
Entre enero y agosto, unas 413.535 se han registrado en el sistema alemán Easy, ha indicado un portavoz de la ministra de Asuntos Sociales bávara, Emilia Mueller. Este sistema se usa para el registro inicial de inmigrantes y refugiados que llegan a Alemania. La solicitud de asilo es un procedimiento separado.
En torno a un tercio de los registros en agosto fueron en Baviera, ha precisado el portavoz. Alemania espera que unas 800.000 personas soliciten asilo este año, cuatro veces la cifra del año pasado.
Los municipios se han visto superados con las nuevas llegadas y quieren más fondos para albergar y cuidar de ellos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido una distribución justa de los solicitantes de asilo en la UE y también ha advertido contra el racismo, tras ataques casi diarios contra centros de acogida.
El martes por la noche, 40 personas sufrieron heridas leves después de que un hombre irrumpiera en un centro de refugiados en la localidad de Massow, en el este, con un espray irritante que provocó problemas respiratorios, según ha informado la Policía. No está claro si el ataque fue por motivos raciales.