WASHINGTON 30 Nov. (DPA/EP) -
Alemania retirará a un miembro de su embajada en Pyongyang en protesta por el lanzamineto de un nuevo misil intercontinental por parte de Corea del Norte este miércoles, de acuerdo con el ministro germano de Exteriores, Sigmar Gabriel.
Estas declaraciones se producen tras una reunión de Gabriel en Washington con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson. Sin embargo, Alemania ha indicado que se niega a retirar a su embajador en Pyongyang, como le pide Estados Unidos.
El Ministerio alemán de Exteriores ya le había comunicado este miércoles al embajador norcoreano en Berlín su decisión de retirar a uno de sus diplomáticos en Pyongyang, antes de que Estados Unidos pidiera la retirada del embajador de Alemania. Desde Berlín también se ha demandado a Pyongyang retirar a uno de sus diplomáticos en el país germano.
El embajador alemán en Pyongyang, Thomas Schäfer, está considerado uno de los diplomáticos occidentales con más experiencia en Corea del Norte. Estuvo al frente de la delegación entre 2007 y 2010 y regresó de nuevo a la capital norcoreana en 2013.
En lo que se refiere a Europa, Gabriel ha subrayado que, por supuesto, van a hablar con sus "colegas europeos sobre la necesidad de seguir aumentando la presión diplomática" contra Corea del Norte. La estrategia de Alemania consiste en mantener un canal abierto al diálogo para conseguir avances en esta cuestión. No obstante, el Gobierno de Berlín apoya las sanciones impuestas a Pyongyang.
Por su parte, el Ejecutivo estadounidense aboga por aislar por completo a Corea del Norte, que en los últimos meses ha realizado varias pruebas nucleares y con misiles.