BERLIN 7 Oct. (Reuters/EP) -
Alemania planea reducir drásticamente el acceso de los ciudadanos de la UE a los beneficios de las ayudas sociales con un nuevo proyecto de ley que ahorraría a las comunidades locales miles de millones de euros, han dicho fuentes gubernamentales este viernes.
Una nueva legislación era necesaria después de que un tribunal federal dictase en 2015 y 2016 que los ciudadanos europeos que no trabajasen tenían derecho a los beneficios sociales después de seis meses en Alemania. Antes de la resolución, no existía el derecho a tales beneficios.
El Gobierno de centro derecha de la canciller, Angela Merkel, está adoptando una serie de medidas para no ceder terreno al partido en xenófobo Alternativa para Alemania en medio de la creciente frustración por el flujo de refugiados y otros migrantes.
La nueva legislación haría que los ciudadanos de la UE que no trabajan en Alemania no puedan solicitar los beneficios sociales y ayudas por desempleo hasta que hayan vivido tres años en Alemania.
Fuentes del Gobierno han dicho que el cambio tiene por objeto asegurar que aquellos que se han trasladado a Alemania están activamente buscando trabajo y no, simplemente, viviendo de las prestaciones.
El gabinete tiene que revisar el proyecto de ley la semana que viene, antes de que se envíe al Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, han dicho algunos cargos, quienes han validado un informe publicado el viernes por la cadena de periódicos Funke 'Mediengruppe'.